martes, 26 de marzo de 2013

THE VAL

22 de marzo 2013. Sala Taboó

El barrio de Malasaña, antaño hervidero del rockerio y la modernidad capitalinas, acogía el pasado viernes la actuación de uno de nuestros referentes dentro del rock melódico patrio, los fantásticos The Val. Y había ganas de volver a verles en formato eléctrico después de su breve e intensa aparición acústica a primeros de año junto a Indigo Balboa y a David Saylor dentro de la fiesta de Live4AOR y Vigilante.
Antes de nada indicar que abrió la velada casi recién llegado de tierras andaluzas el cantante y guitarrista JORDI CASTILLA con su proyecto Carta Magna, esta ocasión en versión acústica y reducida acompañado por una vocalista femenina y un guitarrista. Poco, por no decir nada os puedo comentar de su actuación ya que llegamos cuando se estaban despidiendo de los asistentes que un número cercano al centenar nos dábamos cita en ese momento en la sala. Eso sí, me gustaría resaltar el buen rollo y la simpatía que desprendían tanto Jordi como sus acompañantes en el mínimo rato que les pude ver.
Y sin apenas reposo, tras es el cambio de bandas más rápido que he visto sobre un escenario en mi vida, salieron los chicos de THE VAL arrancando con la intro de cuento salida de los teclados de David Eric Criado que dio paso a la deliciosa “A Kiss In A Dragon Night”, sonando tan nítida como de costumbre pero con la voz de Gaby demasiado baja, al igual que la de la corista Montse Ferrermoner, llegada desde Gerona junto al bajista Alex Morell, teniendo mayor protagonismo la elegante pero punzante guitarra de Alfonso Samos y la sobria batería de Mario Carrión que me volvió a gustarme especialmente.
Poco a poco fue mejorando el volumen, equilibrándose la instrumentación con las voces, resultando algo más acertado en la preciosista “Dreaming” con importante presencia de teclados y coros, y cogiendo el punto definitivamente, a la tercera fue la vencida, con la rockera y reivindicativa en calve femenina “Pay For The Lonely Nights” que sonó muy rockera con Alfonso explayándose a las seis cuerdas.
Respetando su orden siguieron desgranando “Back”, único trabajo hasta la fecha del grupo que nos ofrecieron casi al completo, quedándose únicamente fuera “When The Midnight Comes”. Nuevo momento relajado pero intenso con “Trapped Between The Lines” en la que Gaby y Montse rivalizaron en clase y sentimiento, para dar rienda suelta a continuación a su vena más fiestera con “Johnny’s Got A Red Car” puño en alto y haciendo participar a un público bastante parado hasta entonces.
Vuelta a la tranquilidad con la preciosa “Hold On” que no me hubiera importado haber escuchado en directo en su versión en español incluida en la reedición en vinilo de “Back”, cuyo sensual tema título nos dejaron seguidamente, sucedido sin apenas pausa por la divertida “Every Beat of my Heart” de nuevo con protagonismo destacado de Alfonso, al que está dedicada la movida “The Devil Is In The Band, algo perfectamente plausible viendo sus imposibles muecas tocando, y que cayó después sonando con clase y garra.
Llegamos casi al final con una acertadísima “The Unwritten Songs” que, siendo posiblemente el tema más complejo y “progresivo” para entendernos de los que sonaron, nos ofreció una gran demostración del nivel de todos y cada uno de los músicos comparecientes sobre las tablas. Unas tablas que abandonaron con la misma premura con la que las ocuparon tras dejarnos su maravilloso single “The Age Of The Sun” con un aire Journey que tanto nos gustó sobre todo por ese sonido Schon de la guitarra de Alfonso y por las armonías vocales de Gaby, Montse y David.
Una hora y diez minutos de deleite musical, pero excesivamente corto y acelerado por la actuación inmediata posteriormente de una banda indie que obviamente no nos quedamos a ver, y que vuelve a dejarnos con ganas de más The Val. Eché de menos alguna versión o sorpresa, iba con la idea de que quizá interpretarían el tema que están haciendo junto a los alemanes Subway, pero supongo que esta actuación sería más que nada para desengrasar y no perder la forma en los directos. Esperemos que no tarden mucho en darnos nuevas satisfacciones en estudio para así poder ampliar el repertorio en sus conciertos.
Mariano Palomo

No hay comentarios: