jueves, 23 de mayo de 2013

ECLIPSE / STRANGERS

18 de mayo 2013. Sala Rockitchen

Cuando los chicos de la promotora Live4AOR empezaron a anunciar, sin desvelar su nombre, la actuación en Madrid de una banda de hard melódico que gustaría mucho al público, teniendo en cuenta las limitaciones de tener que ser un grupo europeo y sin excesivo caché, dos nombres me vinieron a la cabeza, los de W.E.T. y Eclipse. Y fueron los segundos, para alegría de un servidor, los que unos días después fueron confirmados para ofrecernos lo fue a la postre uno de los mejores conciertos que uno recuerda hace tiempo en la capital del reino.
Entramos en la sala con una sorprendentemente pobre entrada que me dejó un poco frío, pero afortunadamente fue creciendo paulatinamente la afluencia de público hasta llegar a unos trescientos cincuenta entregados fieles. En esto ya estaban descargando STRANGERS, una joven y descarada formación madrileña que lleva algún tiempo intentando abrirse paso en este complicado mundo del rock melódico.
Pudimos ver tres o cuatro temas, entre ellos una correcta versión de “Separate Ways” de Journey, mientras saludábamos a amigos y compañeros acomodándonos para buscar la mejor ubicación posible, destacando en escena la figura de la vocalista Belén Ballesteros que aparte de cumplir con su misión principal al micro no paró de animar y provocar al personal con unas maneras algo más macarras y enérgicas de lo que proponía su música.
Ilusión, imagen ochentera y ganas se ve que no les faltan, pero todavía tienen bastante margen de mejora en cuanto a precisión y coordinación en el escenario, algo en lo que supongo que mucho tendrían que ver los nervios de abrir para una banda de la que se declararon fans acérrimos.

Y esta banda no era otra que los suecos ECLIPSE, autores de uno de los mejores discos del pasado 2012, el maravilloso “Bleed & Scream”, perfecta continuación del impactante “Are You Ready To Rock” de 2008 en el que ya dieron un giro más hard rockero a sus inicios casi puramente A.O.R. que parecen haber quedado ya en el olvido. De hecho en su set list se basó exclusivamente en estos dos últimos discos de los que dieron muy buena cuenta tocando ambos casi íntegramente, junto a una pequeña sorpresa que nos tenían reservada para los bises.
Comenzaron con un sonido un tanto embarullado y saturado, haciéndome temer que se repitiera la historia de hace unos años cuando les vi en el Firefest donde su actuación quedó deslucida por un pésimo sonido. Afortunadamente los problemas de producción se fueron solucionando y tras una acortada interpretación de la cañera “After The End Of The World” la cosa empezó a sonar mejor con la magnífica “Hometown Calling” ya con la guitarra de Magnus Henriksson dejando sitio para que sonaran el resto de componentes de la banda, sobre todo unos buenísimos teclados a cargo de Johan Berlin que apoyaban a un pedazo de genio como es el cantante Erik Martensson que derrochó simpatía demostrando que se puede ser enérgico y elegante sin necesidad de excederse en ademanes circenses, y eso que según nos dijeron no estaba en su mejor forma física.
A esas alturas ya estaba claro que la cosa iba en serio, que por un día Live4AOR se había convertido en Live4HardRock, y es que sin olvidarse para nada de su tremenda carga melódica, Eclipse demostraron que si son un grupo cañero en disco todavía más en directo, con la solidez y contundencia que aportan el dinámico bajista Johannes Kagelind y el preciso batería Robban Bäck para que las armonías de Erik, Magnus y Johan brillen dentro de los temazos que tienen para dar y tomar.
Tras “Hometown Calling” otros dos temas de “Are You Ready To Rock”, disco que está claro que seguirán defendiendo ampliamente en directo y no es para menos, de hecho el telón situado al fondo del escenario representaba la portada del mismo con esa bandera del sol naciente que a algunos tanto nos gusta. Los temas en cuestión fueron “To Mend A Broken Heart” y “Wylde One”, muy bien recibidos por la audiencia, sobre todo el segundo en la que los coreos se dejaron notar, menos en el primero en el que se reprodujeron en menor medida algunos problemas de sonido.
Vuelta a la actualidad más reciente con otros dos temazos del último disco que si ya me gustaba en estudio en directo me acabaron de matar, “Battlegrounds” lleno de poderío y encanto con su rollo celta recordándome a los Dare de “Blood From Stone” o a los Thin Lizzy más tardíos, y la más oscurilla “A Bitter Taste” que me sedujo bastante más en vivo rematándola con un buen solo de guitarra a cargo de Magnus que se destapó como un magnífico hacha con mucho gusto a la hora de realizar su tarea.
Continuaron con “Bleed & Scream” que sonó brutal con ese pedazo de estribillo melódico en el que Erik se salió, para meter más caña en “Ain’t Dead Yet” que fue coreada con fuerza perdiéndonos casi en un ritmo frenético que nos puso a menear el cuello, dándonos un poco de respiro con la más rítmica pero igualmente intensa “S.O.S.” que sonó magistral, pedazo de melodías de voz que tiene el temita.
“Unbreakable” y ”Hard Time Loving You” supusieron otros buenísimos recuerdos con la gente disfrutando rendida a la causa, viendo como del escenario salía una energía positiva que se transmitía en las sonrisas y gestos de los músicos que me imagino tuvieron que alucinar con la respuesta obtenida, no era para menos.
Breve solo de batería aprovechado para visitar el excusado, y vuelta a la caña con la impactante “Unbroken Heroes” con ese rollo Sykes en la guitarra y con ese enorme estribillo arriba, dándonos un poco de tregua con “About To Break” el tema más tranquilo de los que cayeron en el que derrocharon sentimiento, para volver a levantarnos y a hacernos cantar con “Wake Me Up” todo un pelotazo que nos supo a gloria para terminar antes de los bises.
Vuelta a las tablas con “Under The Gun” otro gran recuerdo en el que nos empezábamos a dar cuenta de la fiesta estaba tocando a su fin haciéndonos devorar cada nota para disfrutarla como si fuera la última, pero todavía quedaban un par de buenos momentos. Primero “One Love” la sorpresa en forma de versión de W.E.T., curiosamente la misma que dos semanas antes nos había dejado Jeff Scott Soto en esa misma sala, y que si bien volvió a ser espectacular recibiéndose con júbilo, me gustó más en la interpretación de la banda del norteamericano. El punto final definitivo lo puso una tremenda “Breaking My Heart Again” cerrando hora y media de actuación que se nos pasó volando dejándonos satisfechos pero con ganas de más.
Sonando de fondo enlatada “Battlegroud” saludo de rigor del grupo al público, despedida y cierre para una noche que los que tuvimos la suerte de compartir creo que tardaremos muchísimo en olvidar, gracias a una de las mejores formaciones de hard rock melódico de la actualidad y por supuesto a nuestros amigos de Live4AOR sin los cuales no hubiera sido posible. Que pasen los siguientes, ya puestos ¿W.E.T., quizá?
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Diego L. Pérez

No hay comentarios: