9 de octubre 2014. Sala Shoko (Madrid)
Llegaban Meniketti y sus chicos a Madrid para celebrar el cuarenta aniversario de la excelente carrera de Y&T, uno de esos nombres referentes absolutos dentro de la historia del hard rock mundial que una vez más demostraron por qué tienen ganado a pulso ese estatus de banda ya legendaria. Y es que nada mejor para pasar una lluviosa y desapacible tarde-noche otoñal como la del pasado día 9, al menos eso parecimos pensar los aproximadamente seiscientos asistentes que acabamos abarrotando la zona con visibilidad de la sala de la Calle Toledo, que hacerlo disfrutando de dos horas y veinte minutos de absoluto goce rockero durante las que el cuarteto californiano no se dejó nada en el camerino ofreciéndonos una de esas actuaciones que quedrá para el recuerdo y que será comentada durante mucho tiempo por los afortunados que pudimos estar allí.
Con una banda perfectamente engrasada y competente acompañando a Dave Meniketti, con John Mymann a la guitara, Brad Lang al bajo, sustituto más que digno del insustituible Phil Kennemore, y Mike Vandehule a la batería, saltaron a las tablas veinte minutos antes de lo anunciado, algo que los que ya estábamos dentro agradecimos pero que a los que tardaron en entrar no les hizo ninguna gracia, menos mal que en esta ocasión luego se vieron ampliamente recompensados con otro largo rato de show. Un show en el que repasaron la trayectoria del grupo teniendo representación en el set list nada menos que nueve de sus doce discos de estudio, completando un total de veinticinco temas, alguno de ellos bastante sorprendentes y poco habituales en el repertorio de los de San Francisco.
Eso sí, el inicio fue más previsible con la intro enlatada "From The Moon" para arrancar directamente con una "Don't Stop Runnin'" que, además de para meter al público en faena, sirvió para ajustar un sonido que no acababa de ser todo lo bueno que sería deseable. Una vez solucionado el problema todo sonó a cañón, con la voz de Meniketti intacta brillando sobre las armonías que creaba con su Gibson o con su Fender, junto al muy buen trabajo de sus tres acompañantes que también aportaban simpatía e interacción con el respetable, algo que siempre es de agradecer cuando una figura tan grande puede acabar por eclipsarte.
Continuó la fiesta con "L.A. Rocks" tema del LP "Contagious" que yo era la primera vez que disfrutaba en directo y que me encantó, como por supuesto ese pelotazo lleno de fiereza que es "Black Tiger" y que descargaron seguidamente provocando los primeros coreos multitudinarios ya con la sala prácticamente llena. Cambio de guitarra de Meniketti para seguir sorprendiéndonos con una fantástica "Lucy" uno de los temas menos conocidos de los que sonaron en la noche con cierto regustillo blues perteneciente al álbum "Ten" y que sonó realmente bien. Vuelta a los clásico tras la entrada "One, Two, Three" con "Lipstick And Leather" que sonó con su poderío habitual y con unas guitarras realmente afiladas, que se relajaron a continuación para deslizar la envolvente "Don't Be Afraid Of The Dark", volviendo a la Gibson tras la petición palmeada del público para "Lonely Side Of Town" que fue toda una delicia.
Acelerón de ritmo y adrenalina con el himno "Mean Streak" donde brilló su línea coral bien acompañada por las voces que venían del otro lado del escenario que a esas alturas ya estaba completamente entregado, volviendo a palmear para dar entrada a la cruda "Dirty Girl" en la que Nymann se curró un buen solo que fue replicado ampliamente por una nueva exhibición de Meniketti, que luego vacilaba con la entrada lenta de "Don't Wanna Lose" que sirvió como pie para una vibrante "Midnight In Tokyo" como siempre una de las mejor recibidas y más aclamadas del set.
Continuaba la descarga sin tregua e iban cayendo los temas más o menos habituales, desde una sorprendente "Armed And Dangerous" con una espectacular melodía, pasando por el baladón "Winds Of Change" que Dave empezó interpretando micro en mano olvidándose de su guitarra, hasta llegar a otra pieza enorme como "Contagious" en la que de nuevo utilizaron la fórmula del comienzo tranquilo con coros para romper luego con poderío destacando la magnífica pegada de Vanderhule que con su estilo clásico escuela Ian Paice demostró su gran clase y pegada.
También hubo lugar para recordar el último disco hasta la fecha del grupo "Facemelter" que ya hace cuatro años que salió y que no me importaría que tuviera sucesor en breve. El primer tema que sonó del disco fue "I'm Coming Home" que a la vista de la reacción del respetable ya se ha convertido en otro clásico del grupo, algo que no parece haber sucedido con la enérgica "I Want Your Money" ni con la deliciosa que tocaron entre medias "All American Boy" la versión de Dave Robins y Van Stephenson que incluían en el LP "Down For The Count", su disco más A.O.R., y que a pesar de sonar maravillosa no acabó de entusiasmar a la gente.
Hora y media de concierto dando caña y como si nada, cuando muchos grupos ya se hubieran despedido ahí seguían los cuatro con una sonrisa en la cara y entregándose como si fuera el minuto uno, eso sí, se tomaron un ligero respiro vocal para dejarnos una escalofriante y extensa "I'll Cry For You" tema instrumental que nos puso los pelos de punta con sus tremendos punteos y réplicas de guitarra, sirviendo como perfecto preludio para el terremoto de pasión que desató "Rescue Me", sencillamente brutal.
Parecía que nos acercábamos al final con "Summertime Girls" otra vez comenzando lenta para romper con su inconfundible riff, llegando hasta "I Believe In You" ejemplo de lo que debe ser una balada ejecutada con sentimiento y desgarro con la que, tras una nueva exhibición de guitarra, dejar las tablas por primera vez.
Volvieron sin hacerse mucho de rogar para, a petición de las primeras filas, retomar la acción con una demoledora"Open Fire" tras la que se relajaron un poco con la deliciosa "Sail On By" tema que muchos no conocían perteneciente a "Endangered Species" probablemente su álbum más desapercibido junto a "Musically Incorrect".
Tras consultar el tiempo del que aun disponían, fin de fiesta total con un frenético "Rock & Roll Is Gonna Save The World" coreada puño en alto por toda la sala, que acabó por entrar en éxtasis con una inmensa ejecución del atemporal himno "Forever" que es de las veces que más me ha emocionado sintiendo la total comunión que existía entre público y músicos, espectacular. En fin, poco más que añadir, Mr. Meniketti sigue siendo un señor catedrático que continua impartiendo clases magistrales allá por donde va, y la del otro día en la Sala Shoko fue de las grandes. Forever Y&T.
Mariano Palomo
Set List:
1.From The Moon (Intro)
2.Don't Stop Runnin'
3.L.A. Rocks
4.Black Tiger
5.Lucy
6.Lipstick And Leather
7.Don't Be Afraid Of The Dark
8.Lonely Side Of Town
9.Mean Streak
10.Dirty Girl
11.Don't Wanna Lose (intro)-Midnight In Tokyo
12.Armed And Dangerous
13.Winds Of Change
14.Contagious
15.I'm Coming Home
16.All American Boy
17.I Want Your Money
18.I'll Cry For You
19.Rescue Me
20.Summertime Girls
21.I Believe In You
-----------------------------------------------
22.Open Fire
23.Sail On By
24.Rock & Roll Is Gonna Save The World
25.Forever
2.Don't Stop Runnin'
3.L.A. Rocks
4.Black Tiger
5.Lucy
6.Lipstick And Leather
7.Don't Be Afraid Of The Dark
8.Lonely Side Of Town
9.Mean Streak
10.Dirty Girl
11.Don't Wanna Lose (intro)-Midnight In Tokyo
12.Armed And Dangerous
13.Winds Of Change
14.Contagious
15.I'm Coming Home
16.All American Boy
17.I Want Your Money
18.I'll Cry For You
19.Rescue Me
20.Summertime Girls
21.I Believe In You
-----------------------------------------------
22.Open Fire
23.Sail On By
24.Rock & Roll Is Gonna Save The World
25.Forever
No hay comentarios:
Publicar un comentario