viernes, 11 de marzo de 2011

FREEDOM CALL / EDEN

24 de Febrero de 2011. Sala Ritmo y Compás

Después de actuar hace justo un año en La Rivera junto a Gamma Ray, sus paisanos y casi diría parientes volvían a nuestro país como segunda parte de su gira presentando “Legend of the Shadowking”. Era toda una incógnita la identidad de teloneros, en la entrada sólo ponía un lacónico “Plus Special Guest”. Nadie sabía nada, así que los powermetaleros asturianos EDEN fueron una sorpresa sin pretenderlo. Por los carteles y por los discos que se vendían en el puesto de merchandising pudimos deducir su identidad. Precisamente ese mismo día ponían a la venta su tercer trabajo, “Caminante del Tiempo”, que aprovecharon para presentar. Pese a tener en contra el ser desconocidos, o al menos inesperados, por la práctica totalidad de la concurrencia, poco a poco fueron animando a la gente. Aprovecharon muy bien sus 50 minutos. Particularmente fue muy bien recibida la comercial “Descansa en Paz”, de su recién estrenado disco, con la que cerraron.
Si mal no recuerdo, FREEDOM CALL han venido siempre a España de teloneros, o formando parte de un cartel más amplio. Era la primera vez que, en vez de tocar todos los temas que podían apresuradamente en 40 ó 50 minutos, podían ofrecernos un show realmente a su medida. Y al carecer de limitaciones pudimos descubrir al gran frontman que es Chris Bay. Tanto Samy Saemann como Lars Rettkowitz son muy buenos músicos y hacían muy buenos coros, pero tanto como si lo buscan como si no, el motor de la actuación es Bay. Pocas veces he visto a alguien tan simpático sobre el escenario, logrando con tantas ganas y entusiasmo la participación de la gente, y aprovechando la cercanía que permite una sala pequeña para lanzar bromas individuales a cada asistente que se le ponía a tiro y provocar respuestas. Todo esto lo hacía en inglés, claro, pero casi todos pillábamos lo básico, supongo que al no poder hablar muy rápido por no ser su lengua natal lo entendíamos mejor. No tardó mucho en hacernos olvidar la inicial decepción de no ver al gran Dan Zimmermann en los tambores. Al igual que el pasado año, el Primal Fear Klaus Sperling ocupó muy dignamente su puesto. Suponemos que sus obligaciones en Gamma Ray le impidieron venir, aunque no hay explicación en las webs de ninguno de los dos grupos.
Pero como decimos, el resto de la banda enseguida consiguió hacernos pensar en cosas mucho mejores que la ausencia de Dan. Y muy especialmente, Chris. Arrancando con “We Are One” ofrecieron un recorrido por sus seis discos de larga duración, sin olvidar ninguno de ellos. Lógicamente, hicieron más hincapié en su última entrega, de la que tuvieron la inteligencia de interpretar las mejores composiciones, como “Thunder God”, “Tears Of Babylon” o “Merlyn”, siempre alternando con cortes de otros trabajos, como “Hunting High and Low” o “Mr. Evil”. Echamos de menos grandes temas de sus comienzos, como “Hymn To The Brave”, “Ocean” o “Farewell”, pero a cambio dieron bastante protagonismo a su tercer CD, con los himnos “Metal Invasión”, “Warriors” y “Land of Light”.
Como vemos, casi todas las canciones eran las más saltables y fiesteras, así que para no agotarnos de vez en cuando Bay daba un poco de pausa con sus chistes y ocurrencias. Y cuando seguían tocando la juerga continuaba, no paraban de buscar nuestra implicación. En todo momento es un show participativo, todos nos sentimos parte y ellos luchan para que esta simbiosis nunca se pierda. Creo que el momento cumbre de la noche fue “Far Away”, una integración total entre músicos y público, todos botando y cantando como uno solo. El bis llegó con “A Perfect Day”, y el broche final no podía ser otro que “Freedom Call”. Después de este conciertazo creo que en su próxima visita merecen congregar mucha más gente en un local de mayor aforo.
Texto: Nacho Jordán
Fotos: J.L. Martín

No hay comentarios: