domingo, 24 de abril de 2011

DARK MOOR

15 de abril 2011. Sala Heineken

Una de nuestras bandas más internacionales y brillantes volvía a citarnos para mostrarnos todo su arte y poderío en directo. En esta ocasión los chicos de DARK MOOR nos presentaban sobre las tablas su más reciente e impresionante entrega discográfica “Ancestral Romance”. Y a fe que lo hicieron, ya que la desgranaron íntegramente para disfrute de los más de trescientos fieles que nos dimos cita en la céntrica sala capitalina de nombre cervecero (aunque paradójicamente roben 12 euros por un mini mal tirado, casi lo que costaba la entrada al concierto, impresentable).

Atracos aparte, pocas formaciones pueden permitirse el lujo de descargar en directo uno de sus discos al completo, pero es que estamos hablando de una banda que se sale de lo normal y que está muy por encima de la media en calidad, trabajo y clase. Quizá alguno echara de menos alguno de sus temas más representativos de trabajos anteriores, de hecho sólo interpretaron cinco, todos ellos a partir de “Beyond The Sea”, complementados con un par de orginales sorpresas que reseñaremos a continuación, junto a los diez temazos nuevos.
Así, comenzaron al igual que lo hacen en este último disco, con la majestuosa y épica “Gadir” dedicada a la tierra natal del vocalista Alfred Romero, que si bien tuvo algunos problemas técnicos con su micro, siguió mostrando su continuo crecimiento técnico e interpretativo, acompañado como siempre por la figura del gran Enrik García que sigue dando muestras de su clase y elegancia con la guitarra, mientras Marío García con su bajo y Roberto Cappa desde la batería daban solidez y pegada a la actuación.
Las acertadas imágnes proyectadas en la pantalla de vídeo situada a modo de telón de fondo fueron una constante a lo largo del show, y así nuestro actor de terror más internacional, Paul Naschy, apareció para poner soporte visual a “Alaric De Marnac” un tema más oscuro y pesado que no desmereció pero quedó algo ensombrecido por los probelmas de sonido de Alfred, al igual que en el recuerdo para “Beyond The Sea” con la magnífica “Before The Duel”.

Afortunadamente se ajustó el sonido para dar la bienvenida en escena a Berenice Musa (vocalista de Tears Of Martyr que abrieron la velada y a los que no llegué a ver y que según me dicen lo hicieron muy bien) que acompañó a Alfred para sobresalir espléndida con su voz de soprano en la maravillosa “Till At Windmills” dedicada al Quijote y que sonó espectacular, de lo mejorcito de la noche.
Endurecieron la historia con la potente “The Chariot” recordando el fantástico “Tarot”, llegando al recuerdo a “La Vida Es Sueño” de Calderón de la Barca de la mano de la cañera “Ah! Wretched Me” precedida de un breve solo de bajo a cargo de Mario, para llegar seguidamente a otro de los momentos más destacados con “Mío Cid” llena de épica y sentimiento guerrero con esa parte lenta final en español que acaba por poner los pelos de punta con Alfred muy bien.

Un técnico solo de batería de Roberto que enlazó con la rockera de aires Queen “Just Rock” el momento más crudo y directo del concierto en el que no tiraron de orquestaciones y teclas grabadas siendo de las mejor recibidas. Para volver al lirismo con la primera sorpresa de la noche “Dangerous Game”, tema perteneciente al musical de Broadway “Jeckyll & Hyde” de nuevo con Berenice acompñando y dramatizando y que, sin estar nada mal, dejó al personal un poco expectante, recuperando la emoción con “For Her” de su anterior disco “Autumnal” que sigue reafirmándose como una de mis favoritas del grupo.
Volvieron a “Tarot” para dejarnos la entrañable “Lovers” en formato relajado e íntimo unicamente con Alfred a la acústica y voz y Enrik a la eléctrica. Alfred se tomó un merecido descanso y dejó a sus compañeros solos para regalarnos “La Danza Del Fuego” de Manuel de Falla revisada magistralmente y rebautizada como “Ritual Fire Dance” con un Enrik inmenso e intenso como maestro de ceremonias con su Jackson blanca dejandonos boquiabiertos y arrancando una de las mayores ovaciones de la velada.
Nueva sorpresa con Alfred saliendo a escena en solitario con una elegante chaqueta para ofrecernos un tema que aparece como extra en la edición japonesa de “Ancestral Romance”. Se trata de “E Lucevan Le Stelle”, una aria de la ópera “Tosca” de Puccini que el vocalista gaditano interpretó como tenor con la orquestación grabada de fondo quedando absolutamente espectacular llena de poderío y sentimiento arrancando una prolongada salva de aplausos que bien podían haberse producido en el Teatro Real.

Curioso ver como un puñado de metaleros irredentes alucinaban con el bel canto, para seguir disfrutando con la entrañable historia de amor de los Amantes de Teruel expresada en “Love From Stone”, llena de lirismo y de nuevo con la vocalista de Tears Of Martyr poniedo su talento y poderío vocal en juego, para corear a continuación uno de los poemas clásicos de nuestra literatura romántica, “La Canción Del Pirata” de Espronceda que provocó el delirio entre los asistentes, antes del final oficial.
No se hicieron de rogar y volvieron con “On The Hill Of Dreams” de “Autumnal”, para poner el cierre definitvo con la preciosa “A Music In My Soul” con las voces de Alfred y Berenice llenando la sala de melodía y encanto para sellar hora y media de MUSICA con mayúsculas, probablemente en la actuación más lírica y teatral que les recuerdo y ya han sido unas cuantas.

Lástima que de momento no podamos verles llevar al directo todo su talento con una orquesta sinfónica real detrás, en un recinto apropiado y a la altura, porque las partes grabadas son inevitables a día de hoy y dejan una sensación algo artificial por momentos, pero en cualquier caso no restan un ápice del buen hacer del cuarteto.
Como hemos dicho muchas veces, es difícil entender por qué un pedazo de grupo como Dark Moor no recoge todo el reconocimiento que merece, pero sus seguidores tenemos la suerte de poder seguir disfrutando de sus fantásticos discos y conciertos con cierta regularidad. Esperemos que no se cansen y que su crecimiento musical se vea respaldado por el crecimiento del número de sus fieles, sin duda se lo merecen.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Diego L. Pérez

No hay comentarios: