miércoles, 20 de julio de 2011

DAMN GANG / CAIDA LIBRE

9 de julio 2011. Sala La Mala (Aluche)


El antaño tradicionalmente rockero barrio madrileño de Aluche volvía a acoger una velada interesante en el que dos jóvenes formaciones ponían en escena su buen hacer para goce del casi centenar de incondicionales que nos dimos cita esta calurosa noche de julio.

Abrieron fuego los chicos de CAIDA LIBRE, un quinteto con chica a la voz de los que apenas conocíamos su nombre y que animaron al personal con una buena selección de versiones de hard rock acompañadas por algún guiño algo más poprockero sobre todo en los dos o tres temas propios que interpretaron, sonando cerca de lo que hacía en su momento La Trampa, salvo uno con cierto regustó sureño que fue el que más me agradó. En cuanto a las versiones abrieron con la enérgica “Fool For Your Lovin’” de Whitesnake, cayendo posteriormente una muy acertada “So Lonely” de The Police que me gustó mucho con especial mención para el bajista y para el batería, una siempre entrañable “Sweet Child Of Mine” de Guns n’ Roses, en ambos con la voz de Merche bastante correcta, sufirendo más en la más exigente pero festiva “Highway To Hell” de AC/DC, y sobre todo en el sobervio medley de Rainbow con el que cerraron haciéndonos cantar los himnos “I Surrender” y “Long Live Rock’n’Roll” con un gran trabajo a cargo de su pareja de guitarristas. Buena selección de temas y buena ejecución haciendo que disfrutáramos en su hora de actuación de un buen rato.

Tras un conveniente descanso aprovechado sobre todo por los fumadores para salir a cambiar de aires, empezó a sonar una callejera intro grabada que anunciaba el comienzo del show de la banda que hizo que nos moviéramos hasta la pequeña y acogedora sala La Mala, lugar escogido para la segunda actuación en directo DAMN GANG. Ya tuvimos la oportunidad hace unos meses de asistir a su debut en vivo de esta joven formación madrileña, y la verdad es que me sorprendió muy gratamente el grado de mejora en cuanto a solidez y ensamblaje de todos sus componentes, más aun teniendo en cuenta que su cantante Roger reside en Barcelona y que sólo habían realizado un par de ensayos.
Tras la mencionada intro salieron a matar con una poderosa versión de “Bathroom Wall” de Faster Pussycat, con una imagen glam rockera impactante y poco usual actualmente sobre todo en chicos con menos de veinticinco años de media, pelos cardados, ojos pintados, laca por un tubo, mallas, pañuelos, y sobre todo una actitud y unas ganas que hace que recuperemos en cierto modo la fe en este rollo macarra y descarado que creíamos prácticamente perdido.
A todo esto, sonando bastante bien, sin ser unos virtuosos ni falta que les hace para hacernos mover contagiándonos su energía y alegría que desprendían desde el escenario, con temas como la celebre “Unskiny Bop” de Poison en la que sobresalieron el bajo de José y la voz de Roger aproximándose bastante a la de Bret Michaels, para mostrarnos a continuación uno de sus temas propios, la afilada “Switchblade Drills” con cierto regusto underground británico de los primeros ochenta, sobre todo en las guitarras de Alex Gray y José Gato, pero con el rollo hard rockero que marca la línea de la banda.
Un rollo que se acentuó con la fiestera “Sex, Sex” en la que mandaron los coros directos a cargo de los dos Josés en su pegadizo estribillo que se mete sin remedio a la primera haciéndo que la coreáramos sin necesidad de pedirnoslo. Más maquillaje y macarreo con la divertida “Leather Boys With Electric Toys” de los angelinos Pretty Boy Floyd que dudo que éstos hicieran mucho mejor en directo actualmente, endureciendo el sonido a continuación con la novedosa “Dead Man” que presentaban por primera vez en directo y que resultó algo más heavy, como lo fue el inicio de la frenética “Wild Side” de Motley Crue en la que Dani con sus dieciocho añitos disfrutó a base de bien desde la batería pegándola a romper mientras Alex se desfogaba son su guitarra, sólo faltaron las Nasty Habits haciendo los coros (a lo mejor para la próxima actuación nos sorprenden, yo tengo un par de candidatas para el puesto, je, je).
Se aproximaba el final con una correcta versión del clásico “Rock And Roll” de Led Zeppelin en la que Roger se empeló a fondo para acercarse a los registros del tema mientras el resto de la banda lo ejecutaba algo acelerado. El cierre para dos temas propios, “Young Heart” llena de rebeldía y descaro, y “We Rock The World” de nuevo con los coros y el estribillo protagonistas en línea hímnica perfecta para el directo haciendo cantar de nuevo a los presentes que disfrutamos como enanos.
Sobre todo los que ya tenemos una cierta edad rejuvenecimos unos cuantos años para volver a descubrir por qué a día de hoy todavía este rollo hace que nos movamos y apasionemos como entonces. Los culpables esta “Pandilla Maldita” que prometen y mucho si siguen en esta línea de entrega, frescura, ilusión y actitud, además de ser capaces de componer más temas tan buenos como los que ya tienen, puliendo las lógicas carencias técnicas propias de su escasa experiencia. Si así lo hacen creo que el futuro es suyo y podremos tener nuevo grupo de referencia para nuestra necesitada escena hard rockera, de momento con sus dos conciertos ya se han ganado nuestra atención y respeto. Ya podéis seguir haciéndolo bien porque os vamos a marcar de cerca.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Ana Ouro

No hay comentarios: