martes, 3 de abril de 2012

FREEDOM CALL / DÖRIA / BLOODY GRASS

24 de Marzo de 2012. Sala Ritmo y Compás

Trece meses después de su última visita, volvieron Madrid los simpáticos teutones Freedom Call, repitiendo el mismo local. En estos tiempos en los que todo parece ir como los cangrejos, resulta esperanzador que congregaran más gente que el pasado año. Tampoco fue lleno total, pero sí había algo más de público.
Llegamos tarde para asistir a la actuación de BLOODY GRASS. Los que les habían visto nos hablaron bastante bien de ellos, especialmente de su guapa cantante. Intentaremos que no nos vuelva a ocurrir.
Los segundos de la velada fueron DÖRIA, quienes vinieron a presentar su disco de debut, “Despertar”, del cual tocaron ocho canciones. Aunque la mayoría de la gente vino a ver a los cabezas de cartel, Döria también atrajo a una buena porción del público que conocía sus canciones, vestía sus camisetas y les animó a rabiar. Finalizaron con “Caperucita Feroz”, su tema más conocido gracias a su impactante videoclip, e invitaron a unas cuantas fans a subir al escenario con ellos mientras la interpretaban. Habrá que seguirles de cerca la pista.
En cuanto a FREEDOM CALL casi estamos tentados de copiar y pegar la crónica del año pasado, porque todo lo bueno que dijimos sigue exactamente igual. El concierto coincidió en gran medida con “Live In Helvettia”, añadiendo algunas composiciones de “Land Of The Crimson Dawn”, como “66 Warriors”, con la que arrancaron, “Hero On Video” o “Rockstars”.
Chris es un gran showman, un cachondo mental que además de animar a la gente, entre tema y tema aprovecha la cercanía del público para bromear y hacer chistes sin que el inglés suponga ningún obstáculo. Si a eso añadimos que para los directos siempre eligen los temas más festivos te encuentras con que has estado botando durante casi dos horas sin casi darte cuenta. El trabajo en los coros de Samy y  Lars es sensacional. Lo único que empaña la actuación son los teclados grabados. Suponíamos que caerían “Eyes Of The World” o “Tears Of Babylon”.
Lo que no esperábamos fue la gran sorpresa de la noche, presentada por Chris como “la más happy de todas nuestras canciones”, la genial “Farewell”. Nunca antes la han interpretado en directo, al menos nunca en las cuatro veces que les hemos visto. Esperemos que se quede fija en el repertorio, parece mentira que haya sido tan injustamente olvidada por el propio grupo. La fiesta siguió con “We Are One” y “United Alliance”. Decayó un poco el ritmo con el solo de batería de Klaus, y con “Age Of Phoenix” y “The Quest”, las relativamente menos comerciales de la noche.
Pero a partir de ahí y hasta la recta final el resto del set fue de infarto: “Far Away”, “Rockin´ Radio”, “A Perfect Day”, “Warriors”, “Land Of Light”… para acabar definitivamente con “Freedom Call” y “Metal Invasión”. Salimos todos reventados y con sonrisas de oreja a oreja, jurándonos a nosotros mismos repetir en la próxima ocasión.
Nacho Jordán

No hay comentarios: