jueves, 21 de noviembre de 2013

BLACK ROCK

14 de noviembre 2013. Sala We Rock

Interesante noche hard rockera en la capital con la presentación en directo del nuevo trabajo de la banda de Bárbara Negro, BLACK ROCK. Y digo la banda de Bárbara Negro (a partir de ahora Bárbara Black) porque este es el proyecto en el que lleva trabajando esta frontwoman desde hace casi una década, cambiando de compañeros de viaje con la presencia más asidua y fija desde hace un tiempo del batería Pol D.Q., y con las últimas incorporaciones del guitarrista David Villarreal (viejo conocido de Alianza) y del bajista Fabs T. “Scorpion”.
Los cuatro, acompañados por tres coristas (dos chicos y una chica), nos ofrecieron un potente y entretenido concierto de hard rock de alto octanaje que nos sorprendió a más de uno por su cuidada puesta en escena, su energía y frescura, previo motero incluido a las puertas de la sala. Era la primera vez que veía al grupo en directo y la verdad es que me gustaron mucho, siempre con la imponente figura de Bárbara atrayendo todas las miradas interactuando con una audiencia que completaba en más de sus tres cuartas partes el aforo (algo muy remarcable tratándose de un día entre semana). Pero Bárbara no es sólo imagen, poderosa, provocativa, cariñosa y arrebatadora, mostrando unos registros y técnica realmente notables modulando y trabajando su voz según lo requiriese cada momento, notándose su amplia formación y su labor como profesora de canto.
Tampoco se quedaban atrás el resto de los componentes de la banda, Pol súper activo tocado con un penacho indio de plumas que fue poniéndose y quitándose a lo largo del show, Fabs también muy metido dando buena caña con su bajo, y David creciendo a pesar de empezar algo tímido para acabar mucho más protagonista tocando realmente bien, a pesar del irregular sonido que tuvieron en algunas fases del concierto.
Iba un poco a ciegas, ya que era la primera vez que veía a Black Rock en directo y además no había tenido ocasión de escuchar “Just My Kiss Rocks” (disco que presentaban y que ya he podido degustar y cuya crítica podéis leer nuestra sección de Reviews), pero eso no fue óbice para poder disfrutar desde un principio con sus temas. Comenzando, tras la intro motera que nos invita a viajar junto al grupo, con la rápida “Rock n’ Roll Riders” que nos hizo cantar con su adictivo estribillo, Bárbara tocada con una gorra de plato al mando de las operaciones, que siguieron desarrollándose con la insinuante “Sexy Metal Woman” a modo de homenaje a las mujeres rockeras que las había y en buen número entre la concurrencia.
Tras este inicio arrollador, pero con el sonido como decía desmereciéndolo un tanto, llegó el primer recuerdo a su debut discográfico “Todo Al Negro”, con la tórrida “Carne Palpitante” pura sensualidad con las feromonas saltando siguiendo los movimientos de la Srta. Black y en la que David tuvo que cambiar de guitarra en medio de su ejecución, cogiendo más fuerza y confianza con la hímnica “Fighters” la cual grabaron para un próximo vídeo clip, resultando de las más brillantes de la noche con un rollo muy Doro en su estribillo y mensaje.
Vuelta a los temas del primer disco con “En Mi Cama” tan calentita como era de esperar en directo únicamente con la corista femenina acompañando la voz principal, seguida por la más lenta “Funeral” en la que Fabs se dejó notar con su bajo, para volver a ceder el protagonismo a Bárbara con la dinámica “10 Seconds To K.O”, con la luchadora lideresa embozada en una bata de boxeadora y con unos guantes de boxeo colgados de su pie de micro, metiéndose prácticamente entre el público haciéndole aún más partícipe de la fiesta.
En el Ecuador del concierto nos encontramos con una muy buena versión del clásico “Daddy, Brother, Lover, Little Boy” de Mr. Big que el grupo interpretó de forma enérgica y bastante fiel, volviendo a los temas primigenios con “Fugitivo” en el que se me vino a la cabeza el sonido de Lita Ford en algunos giros vocales, siendo después la figura de Lee Aaron la que me sugirió en la pegadiza y currada “No Healer” donde también destacó la guitarra de David que remató la faena con un buen solo al frente del escenario, ya con un sonido mucho más apropiado.
Volvió Bárbara a escena para sorprendernos con una versión de la celebérrima “I Wanna Be Somebody” de W.A.S.P. que no acabó de sonarme del todo bien pero que salió bien adelante por la participación de un público cada vez más entregado. Un público que siguió vibrando con la cruda “Hungry Soul” para la que salió a escena el guitarrista Manuel Seoane (Burning Kingdom) que también colabora en el último disco de Black Rock, y que sonó muy cañera recordándome un poco a Skid Row, volviendo a los inicios con la más engolada “Esclavo del Rock” ampliamente coreada y en la que insertaron un breve y entretenido solo de batería a cargo de Pol.
La intro “Dangerous Game” abría los bises dando pie a la incendiaria “You Got a Light?” que a base de hard macarra y lo suficientemente sucio como para ser efectivo fue otra de las que más me gusto con su fantástico estribillo algo garajero, para cerrar definitivamente con “Blood Pollution” tema de la banda sonora de “Rock Star” que tuvieron que reiniciar, no sé si involuntariamente o como parte del show, quedándoles muy potente con Bárbara maquillada con manchas de sangre y disparando “sangre” con dos pistolones de agua.
Buen final para un espectáculo de lo más completo y entretenido a cargo de una banda que si sigue con esta energía y actitud, puliendo algunos detalles de sonido y coordinación, creo que puede dar mucho que hablar dentro del hard rock nacional, habrá que seguirles la pista.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Diego L. Pérez

No hay comentarios: