lunes, 26 de septiembre de 2016

METAL LEGEND

10 de Septiembre de 2016. Sala Hebe

Tras una temporada sin muchas noticias de la banda de versiones METAL LEGEND, parece que ahora están teniendo una actividad en directo más intensa. Después de más de un año sin tocar en la capital, volvían a casa en el siempre entrañable escenario del Hebe.

Arrancaron de forma muy inteligente con “You Shook Me All Night Long”. Con semejante temazo ya te metes en público en el bolsillo desde el comienzo. Tras la euforia inicial llega el análisis sereno, y con “Más Duro que Nunca” de Ñu, y la festiva “Living After Midnight” de Judas, podemos ver que los cuatro han mejorado mucho y suenan perfectamente conjuntados. Nacho, el vocalista, nos decía antes de empezar que la verdadera locomotora del grupo es el batería Miguel, pero eso no significa que los demás hagan mal su papel. El bajista Héctor y el guitarrista José Feijoo cumplen perfectamente y todos están muy bien cohesionados.
En “Vicio” sube al escenario Sara Jordán, hermana de Nacho, quien ya colaboró con ellos en otras ocasiones, y  se alternan las estrofas de la que quizá sea la canción más conocida de Reincidentes. De momento no vemos temas nuevos, pues detrás vienen “Carry On” de Manowar y “El Tren”. ¿De Ñu o de Leño? Nacho dice al presentarla que ellos mismos no lo tienen claro. Pese a la ausencia de flauta, su interpretación nos parece más próxima a la de Ñu.
Siempre nos dicen que para que un grupo de versiones no termine aburriendo es importante introducir novedades. Y por fin llega la primera, “I Am A Rebel” de Accept, En vez de limitarse a clavarla, la alargan un poco y la introducen toques personales. Pero lo más llamativo es que participa una nueva corista, Blanca López. Después viene una racha de caña pura con “Sombras En La Oscuridad” y la magistral “Run To The Hills”, una de las más aplaudidas. Sara vuelve para a cantar a medias “Cueste Lo Que Cueste”. No podía faltar Gamma Ray, y a continuación viene “Heaven Can Wait”. La garganta de Nacho no da síntomas de fatiga, y finaliza “Autopista” con los impresionante aullidos de la versión en estudio. Tras “Last Caress”, que quedó más parecida a la de Metallica que a la de Misfits, tenemos otra ración de Barón Rojo. Sara sube de nuevo para “Siempre Estás Allí”, pero no apoya en los estribillos ni canta en algunos fragmentos, sino que la interpreta entera. Nacho sólo la ayuda en los coros de la recta final. Dio la impresión en algún momento de que no la tenían muy ensayada, pero aun así quedó muy original este himno de nuestro rock con voz femenina.
Tras la siempre bien recibida “Breaking The Law” tenemos una nueva sorpresa. Sara otra vez interviene en “Blanco Y Negro”. Pero cuando la canción parece que finaliza, empieza a sonar “Todos Mirando”. No la terminan, y a continuación vienen dos fragmentos de “No Sé Qué Hace Contigo” y de “Balas Blancas”, acabando el medley de Barricada de nuevo con el estribillo final de “Blanco y Negro”. A continuación finalizaron esa etapa de la actuación con un tema que nunca falla, la segunda entrega de AC/DC de la noche, “Highway To Hell”.
Tras el bis sigue la onda fiestera con “We´re Not Gonna Take It” de Twisted Sister. José tuvo la ocurrencia de bajar su pie de micro a la pista para que el público se animara a participar, pero no resultó ser una buena idea, porque algunos de los que se lanzaron sobre el torturado micrófono no habían nacido precisamente para cantar. Una vez rescatado el instrumento, Blanca subió de nuevo para ayudar en “I Want Out”, una canción en la que todas las voces de apoyo son pocas. El fin de fiesta iba a ser la última dosis de Obús, con “Vamos Muy Bien”, pero ante la insistencia del público, que parecía no cansarse nunca, tuvieron que volver y atacar “Paranoid” de Black Sabbath. La gente seguía pidiendo más, de modo que rizaron el rizo con una versión de una versión, el “Véndemelo” de Manolo Kabezabolo. En vez de tocarla igual que el original de Judas y limitarse a cantar en castellano, la aceleraron dándole un toque punkarra que la dejó casi irreconocible. Y de paso subieron Blanca y Sara para armar más ruido y despedirse. Así llegó el final definitivo de esta noche de rock y diversión.
Texto: Ángel Santos
Fotos: Marta Bailón e Iván Diez

No hay comentarios: