lunes, 14 de noviembre de 2016

FM / ROMEO’S DAUGHTER


12 de noviembre 2016. Sala Changó Live

Cita ineludible para los seguidores del rock melódico el pasado sábado en la sala Changó Live de Madrid. Volvía a la capital un año después de su última visita una de las bandas más grandes, si no la más grande del género en Europa, y además venían muy bien acompañados por otra formación inglesa que nunca había actuado hasta ahora en nuestro país. Por otra parte se daban las condiciones idóneas para poder disfrutar de una noche inolvidable y para que la asistencia fuera importante, todo lo importante que puede ser dentro del A.O.R., con una fecha perfectamente escogida, sábado, sin coincidencias con otros conciertos que pudieran restar público y sin liga de fútbol, incluso la climatología acompañó. Y con todos estos estos factores el resultado fue el deseado y asistimos al que para mí ha sido el concierto del 2016 hasta ahora.

Comenzando por unos ROMEO’S DAUGHTER que durante casi tres cuartos de hora hicieron su presentación en los escenarios madrileños desplegando su elegante propuesta con una encantadora Leigh Matty al frente trasmitiendo simpatía y calidez con su maravillosa voz, bien acompañada en los coros por el fino guitarrista Craig Joiner y por el correcto bajista Ed Poole formando base rítmica con el batería Andy  Wells.

Atacaron de forma brillante con su tema más popular “Heaven in The Back Seat”, single de choque con el que se dieron a conocer en 1988 abriendo su debut discográfico homónimo y que también aparecía en la banda sonora de “Pesadilla en Elm Street V”. Sonó muy bien, con ese rollo a sus paisanos Def Leppard inconfundible por la labor de Mutt Lange en la producción, pero excesivamente ayudado por los teclados y algunos coros grabados, como sucedió a continuación con la sensual “Attracted To The Animal” de su segundo disco “Delectable” (1993) caldeando el ambiente de un público que empezó algo distante pero que fue participando cada vez más coreando y palmeando.

A partir de aquí nos dejaron un bloque con cuatro temas recientes pertenecientes a sus dos últimas entregas “Rapture” (2012) y “Spin” (2015), que sonaron más crudos en buena medida por la inclusión mucho menor de las partes sampleadas después de una seña de Leigh a la mesa de sonido. Los temas fueron las más rockeras “Touch” y “Radio”, el bonito medio tiempo “Bittersuite” y la más discreta “Rapture”, manteniendo el nivel de clase e intensidad pero con menos respuesta por parte del respetable que a esas alturas prácticamente ya llegaba al aforo final llegando a cubrir los tres cuartos de la sala.

Recuperaron sus cortes más clásicos para el último tercio de su actuación, empezando por “Inside Out” optimista y brillante con Leigh contagiando su buen rollo y con menos ayudas de teclas que en estudio, siguiendo con la enorme balada “I Cry Myself To Sleep” en la que se salieron con un sentimiento tremendo, para cerrar definitivamente con otro pelotazo como es “Wild Child” (otro tema marca Mutt Lange que hicieron famoso Heart en su “Brigade”) y que les quedó muy bien con unos mínimos teclados grabados haciendo que la gente palmeara y coreara antes de despedirles con merecidos aplausos dejándonos un gran sabor de boca antes del plato fuerte que todos estábamos esperando.

Sin demasiada demora empezó a sonar la intro enlatada que daba paso al cabeza de cartel de la noche, los enormes iconos británicos FM. Una banda que sin duda ha sabido mantenerse en activo con buenos trabajos pero que sigue teniendo en sus dos primeras obras maestras su principal baza para el directo, y en esta ocasión aún más teniendo en cuenta que esta gira servía para celebrar el 30 aniversario de su debut discográfico “Indiscreet” que tendríamos la suerte de poder disfrutar íntegramente en directo.

Pero para empezar lo hicieron con “Digging Up The Dirt” tema de choque de su última entrega “Heroes and Villains” (2015) con el que empezaron a caldear el ambiente en clave más rockera y con la portada del disco reflejada en la pantalla del fondo del escenario que dio bastante juego a lo largo de todo el show. Así, justo después veíamos como aparecía el grafismo de “Indiscreet” anunciando uno de los temas más gloriosos del grupo “I Belong To The Night” una absoluta delicia que sonó perfecta con Steve Overland inmenso mostrándose una vez más como una de las voces privilegiadas del A.O.R. perfectamente secundado en los coros por el bajista Merv Goldsworthy, el guitarrista Jim Kirkpatrick y el teclista Jem Davies, mientras que Pete Jupp mostraba su habitual pegada a los tambores.


En esos momentos la comunión entre músicos y público ya era total, y siguió siéndolo con otro de los temas nuevos que va camino de convertirse en clásico “Life Is a Highway” que brilló con sus buenísimos coros, antes de pegarnos el atracón definitivo de clásicos que se inició con “Let Love Be The Leader”, cara B en su momento de “Indiscreet” pero que se ha convertido en fija dentro del repertorio del grupo, como la indispensable “Frozen Heart” que fue una absoluta delicia poniéndonos el vello de punta con una interpretación magistral llena de feeling con un Overland superlativo.

Aunque para superlativo y mágico lo que pudimos disfrutar seguidamente con la interpretación de “Someday (You’ll Come Running)” maravilloso tema de su LP “Tough It Out” (1989) que hacía muchísimo que no interpretaban en sus giras y que ha rescatado afortunadamente para que pudiéramos vivirlo en directo por primera vez, sencillamente sublime. Aquello era un no parar, sin bajar en ningún momento la calidad ni la intensidad, con canciones tan mágicas y maravillosas como “Face To Face” pedazo de melodía empastando voces y teclados, o “Love Lies Dying” clase por arrobas, junto a otras más directas y rockeras además de menos habituales pero igualmente grandes como la festiva “Heart of the Matter” o la potente “Hot Wired”.

Un par de recuerdos más a “Tough It Out” con el tema título todo intensidad y melodía con las guitaras más afiladas, precedida de la brutal “Bad Luck” que resultó tan enorme como de costumbre, y sucedida de una impresionante “Burning My Heart Down” que nos hizo botar antes de los bises, dejándonos entre medias otra joya de “Indiscreet” con “That Girl” en la que las guitarras hablaban.


Vuelta a escena en clave más desnuda y relajada con una preciosidad como es “Story Of My Life” de su LP “Rockville” (2013) con Overland exhibiéndose casi a capela provocando una de las ovaciones más atronadoras de la noche, antes de cerrar definitivamente con otros dos pelotazos como “Other Side Of Midnight” y “American Girls” que pusieron el broche final a una inolvidable velada que nos dejó a todos tremendamente satisfechos después de casi dos horas de puro deleite musical.

He visto a FM cerca de una decena de veces y creo que esta ha sido la que más me ha gustado, algo complicado ya que todas las anteriores también fueron muy buenas, pero esta con un set list prácticamente inmejorable, con unos músicos en un estado de gracia total y con un sonido casi perfecto creo que va a ser muy difícil de superar, quizá solamente si tocaran entero el “Tough It Out” y rescataran el olvidado “Tattoo Needle” de su irregular trabajo intermedio “Dead Man Shoes” (1995) podría ser, por pedir que no quede.

Texto: Mariano Palomo

Fotos: Diego L. Pérez

No hay comentarios: