viernes, 8 de junio de 2018

BARÓN ROJO / OBÚS

15 de Mayo de 2018. Recinto Ferial de Alcobendas


Si se para uno a pensar, parece mentira el poder de convocatoria que tienen todavía los grandes veteranos de la historia de nuestro rock. Los dos acercándose a la cifra de 40 años de historia, posiblemente nunca repetirán sus éxitos a los niveles de antaño, pero no se puede discutir que siguen moviendo un número considerable de seguidores. Quizá ayudó que el concierto fuera gratuito, pero el hecho es que acudimos varios miles de personas.

Sabiendo que Obús empezaba a las 21:00 horas y Barón Rojo a las 22:30, y contando el tiempo necesario para el cambio de instrumentos y equipo, el concierto de Paco, Fortu, Carlos y Fernando no podría ser muy largo. La mayoría de las canciones fueron de sus discos de los 80, aunque presentaron como adelanto de su próximo disco el tema “El Pastel del Demonio”, que hace varios meses que se puede ver en youtube. El resto, con la excepción de “Que Te Jodan”, tuvieron la solera de “Dinero, Dinero”, “Te Visitará la Muerte”, “La Raya” o “Prepárate”. Las últimas veces que vimos a Fortu su estado de voz era tan lamentable que no fue capaz de interpretar completa ni una sola canción, abusando del socorrido sistema de dejar cantar al público. En esta ocasión parecía haber recuperado algo de forma, porque al menos sí cantaba los temas enteros.  
Aunque sus aptitudes vocales nunca volverán a ser las mismas, se notó mucho por ejemplo en el berrido final de “Autopista”. No sabríamos decir si estaba sampleado o si manipularon hábilmente el reverb, pero todos pudimos darnos cuenta que lo que se escuchó no era su voz natural. Algo muy sorprendente fue que al dirigirse al público habló muy bien de sus compañeros de Barón Rojo, y también mencionó a un misterioso “otro grupo” que habría tocado antes. No había ninguna otra banda anunciada, y si la hubo, nadie nos supo dar razón. Pero estas consideraciones no nos impidieron disfrutar de una actuación que al ser al aire libre gozó de un estupendo sonido, en la que no faltaron himnos como “El Que Más” o “Vamos Bien”.

Suponíamos que no dejarían tocar a Barón hasta más tarde de las 00:00, y la cosa fue aún peor de los que nos imaginábamos, pero no adelantaremos acontecimientos. Ante el poco tiempo disponible, los Barones fueron al grano y se limitaron a tocar canciones de sus discos más famosos, “Larga Vida al Rock And Roll”, “Volumen Brutal”. “Metalmorfosis” y “En Un Lugar de la Marcha”. Era la primera vez que teníamos ocasión de ver al nuevo bajista, el ex-Esfinge José Luis Morán, y no notamos en ningún momento problema alguno de compenetración o adaptación con el resto de la banda. Armando como siempre incansable. Rafa una máquina. Y en cuanto a Carlos… por más que algunos parezcan haber “descubierto” de repente lo mal que canta, no encontramos diferencia con grabaciones de hace años como “En Aqualung” o “Desde Barón a Bilbao”. Entonces no decían que fuera mal vocalista. ¿Cómo han tardado tanto en darse cuenta? Lo cierto es que le vemos igual que siempre, aunque esta vez no tuvo que demostrar nada al no ser necesario cantar sus habituales dos horas largas. 
Los grandes clásicos como “Incomunicación”, “Caso Perdido”, “Hermano del Rock And Roll” o “Cuerdas de Acero” eran recibidos tal y como se merecían. Algunos tuvieron cierto toque de originalidad al ser cantados por Armando, como “Con Botas sucias”. En el medley que suelen interpretar con “Los Rockeros Van al Infierno” esta vez sólo incluyeron composiciones propias, como “Desertores del Rock”, “El Presidente” (también con Armando a la voz), o “Casi Me Mato”. Eran las 23:45 y pensábamos que aún había tiempo para varias imprescindibles, entre ellas la propia “Barón Rojo”. Pero tras un apoteósico “Resistiré”, nos quedamos de piedra al ver que se despedían y que nos les permitían salir de nuevo. Fue una decepción, todos suponíamos que al menos les dejarían hasta las 00:00 horas, pero el tiempo que habíamos disfrutado ya no nos lo pudo quitar nadie.

Texto: Nacho Jordán

Fotos: Víctor Rodríguez y Nacho Jordán

No hay comentarios: