jueves, 16 de junio de 2011

BANZAI / CRIPTA / CON MORA

4 de Junio de 2011. Auditorio Parque Aluche. Madrid

Lo que son las cosas. Un cuarto de siglo suspirando por el regreso de Banzai, y ahora tenemos no uno, sino dos grupos que vuelven a interpretar sus canciones. Hablamos por supuesto de Chino Banzai por un lado, y de los que legalmente tienen el nombre por el otro. Del primero poco podemos decir, aún no hemos tenido oportunidad de verle. De los segundos, en cambio, sí vamos a hablar a continuación.

Pero antes venían, según el folleto de las fiestas, “Cripta y Con Mora”, con lo cual lo lógico era pensar que Cripta tocarían primero. Al juntarnos varios amigos y amigas desde varios puntos de la capital, nos resultó imposible llegar antes de las 22:30. Para nuestra sorpresa, los que habían tocado primero habían sido CON MORA. No pudimos saber qué tal sonaba en directo su disco de debut, “Licor de Rock and Roll”, por lo que oímos comentar, bastante bien.
A las 22:35 CRIPTA saltaron al escenario dispuestos a comérselo. Aunque estaba claro que la mayoría de los que ya llenaban el recinto iban a ver a Banzai, con las tremendas ganas que echaron consiguieron mantener la atención y que la gente no se fuera a tomarla. En su hora de concierto tuvieron cabida sus cuatro álbumes. A la motivación de la banda ayudó el buen sonido que tuvieron, que además iba mejorando, de hecho a Raúl se le entendían más nítidamente las letras según avanzaba el show.
Después de temas como “Basta Ya” o “En Movimiento” en la parte central de la actuación nos brindaron un par de sorpresas. En primer lugar, las sexys bailarinas que amenizaron “Ante Mí”, y de propina, la presencia del ex–vocalista de Sangre Azul y hoy en solitario, el gran Tony, quien aportó su tremenda voz a “En La Distancia”, al igual que en el disco. La recta final vino con composiciones como “Voy Fumao”, “Asesinos” o “Necesito Estar En Pie”, finalizando con “Si No Es Por Tí”.

Eran ya las 00:10 cuando con “Crimen Sin Castigo” arrancó la nueva encarnación de BANZAI. Curiosamente, Tibu, que es el propietario legal del nombre y motor de la reunión, ha tenido que quedarse fuera por motivos personales. Junto a Manzano, Salvador y Biosca, la vacante al bajo la ocupa Nico Martínez, y han añadido un quinto miembro, Fredy Fresquet, un competente multiinstrumentista que cuando es necesario empuña la segunda guitarra y cuando la canción lo pide se sienta en los teclados. Al principio se centraron en el segundo LP con “Traición” y “No Pierdas El Tren”, no sonó nada del primero hasta “Coche Rápido En La Noche” y “Funciona Legal”. Después de “Grita” Domínguez atacó un solo un tanto tempranero, además de largo.
Que son grandes músicos, todos lo sabemos, especialmente Salvador. Que con su repertorio íbamos a disfrutar pasara lo que pasara también estaba cantado. Las dudas las teníamos en cuanto al estado de forma de los tres veteranos. Felizmente pronto se disiparon, especialmente con Manzano, que no paró ni un momento y físicamente aparenta quince años menos. No tiene ni gota de grasa en el cuerpo, conserva su pelo intacto (aunque hasta el más idiota sabe que oculta las canas con tinte) y su voz no ha perdido absolutamente nada.
“Rock Duro”, “Noche Negra” y “Luces” concluyeron con otro solo, esta vez del batera David Biosca. El último tramo fue subiendo enteros con “No Te Enganches” y “Se Terminó”. El único tema no original de Banzai fue “Reina De La Noche”, donde hubo cierto descoloque de algunos asistentes, pero todo volvió al orden con su himno más emblemático, “Voy A Tu Ciudad”, que puso el punto y seguido. El bis vino con “Duro Y Potente”, y por supuesto, el colofón sólo podía ser la misma “Banzai”. Hora y media difícil de olvidar. Los que se lo perdieron, que no se preocupen, tendrán más ocasiones, y en último extremo se estaba grabando en vídeo.
Texto: Nacho Jordán y Marta Bailón
Fotos: Nacho Jordán

No hay comentarios: