sábado, 24 de marzo de 2012

ALHANDAL

17 de marzo 2012. Sala Ritmo & Compás

Tras la muy buena impresión dejada hace ya unos cuantos meses con su disco “Raíces”, los malagueños ALHANDAL por fin lo presentaban oficialmente en directo en Madrid. Una cita que despertó una expectación relativamente alta, con algo más de la mitad del aforo de Ritmo & Compás completado, una cifra que no está demasiado mal viendo últimamente la escasa asistencia a los shows patrios y que la fecha estaba insertada en mitad del puente de San José.

El concierto se inició de igual manera que el disco que venían a presentarnos, con la suave intro que da nombre al grupo enlazando con el tema que da título al álbum, un “Raíces” que ya empezó a mostrar la excelente técnica instrumental de todos los músicos que estaban en escena, con especial mención para los guitarristas Fran Benitez y Jon Zagalaz que mostraron un nivel tremendo tanto con sonidos eléctricos como acústicos, mezclando riffs duros y sonidos envolventes compartiendo protagonismo con el duende que aportó Yiyi a la voz. Un frontman que marcó con acierto el tempo del concierto, enganchando con la concurrencia, tirando de megáfono para entonar las primeras notas de “Hipokrisia” tema rescatado del segundo disco del mismo título que prácticamente estos mismos músicos realizaron con el nombre de Tyr en 2006 y donde no marcaban tanto el influjo andalusí como en la actualidad y que rompió con sonidos más duros y progresivos pero con mucha melodía.

Primera versión de la noche, que prácticamente suponen la mitad de “Raíces”, fue el poema de García Lorca “La Leyenda Del Tiempo” que hizo llegar al gran público el mito Camarón y que llenó de embrujo de nuevo Yiyi a golpe de palmas flamencas y con las teclas de Hugo Martín destacando, para volver a sonidos más contundentes con la crítica “Reyes de la Creación” plena de pegada de la mano del batería Carlos Núñez “Txarly” y del bajista Paco G. Nieto.

Vuelta al recuerdo a Tyr con “Eva” de riffs pesados y actitud frontal contra la violencia de género con muy buen trabajo de guitarras de nuevo, llegando a “Caminos de Santidad” que en calve progresiva más actual pero también con grandes melodías, retomando los aires del sur en una endurecida versión de “Paseando por la Mezquita” de Medina Azahara que sonó magnífica con mucho sentimiento y gran solidez instrumental, volviendo a salirse Fran y Jon.

Se metieron en terrenos más festivos con la desenfadada y divertida “Intiligible” recordando a sus paisanos Tabletom y a su desaparecido líder Rockberto González que grabó el tema junto a Alhandal en “Raíces” haciéndola algo más breve que en estudio obviando su inicio lento y los sonidos de saxo, resultando más directa pero manteniendo el nivel técnico.

Aires granadinos y árabes para la magnífica “Grial III” para la que contaron con la colaboración como segunda voz con Gema Vau, vocalista de Biosfear, marcándose junto a Yiyi un hipnótico dueto (que en el disco de Tyr correspondía a Angel San Juan de Tierra Santa) sustentado en gran medida por los teclados de Hugo. Casi al final se permitieron el lujo de desfasar un poco con una fiestera versión de “Agradecido” de Rosendo para la que invitaron a subir a miembros de Black Hat y Factor 19 que habían precedido a los cabezas de cartel con unas discretas actuaciones de las que apenas vimos un rato de cada una de ellas.

Volvieron tras abandonar brevemente el escenario por primera vez para dejarnos con un gran sabor de boca ofreciéndonos una espléndida “En El Lago” de Triana más cañera que la original pero respetando su esencia y clase, elevando a la máxima expresión esa arriesgada y elaborada apuesta que proponen Alhandal mezclando con acierto el metal progresivo con los sonidos de Al Andalus, y que tuvimos la suerte de poder comprobar que llevan a cabo con igual eficacia en directo que en estudio. Muy recomendables.
Mariano Palomo

No hay comentarios: