miércoles, 10 de septiembre de 2014

BARÓN ROJO + REINCIDENTES + EL DROGAS + GATILLAZO + SUBLEVADOS

Fiestas de San Sebastián de los Reyes (27-8-2014)
Un excelente festival en las fiestas de la localidad del norte de Madrid. Todo estuvo muy bien, excepto el día. Todavía quedamos algunos privilegiados que trabajamos, y nos hizo bastante la puñeta que tuviera lugar un miércoles. ¿Tanto trabajo costaba organizar lo mismo en un sábado? Aunque vino bastante gente, seguro que en un fin de semana la asistencia de público habría sido todavía superior. Sin pretenderlo, este evento se convirtió en el concierto homenaje a Tony Urbano. Pero no adelantemos acontecimientos.
Entre los trabajos y los problemas de aparcamiento llegamos tarde para ver a SUBLEVADOS. Cuando nos aproximábamos al recinto pudimos escuchar desde fuera “Castilla”, una de sus canciones más conocidas. Sólo tocaron dos más después de nuestra llegada. Aunque no pudimos disfrutar de ellos como era debido, sí pudimos percibir que la gente se lo había estado pasando muy bien. No conocíamos el auditorio donde tuvo lugar el festival, y podemos decir que se disfrutaba de muy buen sonido, que se mantuvo con el resto de los grupos.
Con una puntualidad que se llevó a rajatabla durante toda la noche, a las 21:00 horas en punto saltaron al escenario GATILLAZO como un verdadero terremoto. Para los que andamos en torno a los 40 años fue como un viaje en el tiempo. Otra vez viviendo esos brutales conciertos llenos de diversión, salvajismo y adrenalina descargada. Ver a Evaristo tan en plena forma como en los tiempos de La Polla es algo difícil de explicar con palabras. El concierto fue un repaso por los cinco álbumes que lleva ya la banda, aunque haciendo algo más de hincapié en la última entrega, “Siglo XXI”, del que sonaron “La Última Patada”, “Otra Canción Para La Policía”, “Hemos Venido A Divertirnos”, “Crónicas De Un Cerdo”o “Esclavos Del Siglo XXI”, entre alguna más. Y como decimos no faltaron muestras del resto de sus discos, como “La Fuga Del Rocker”, la genial “Nº 1 En Usa”, o “Sangre Y Mierda”, por dar algunos ejemplos. La corta duración de las canciones permite que en hora y cuarto toquen la friolera de 30 temas, quedando incluso tiempo para una pequeña pausa en la que, ante los atónitos oídos de los asistentes, suena enlatada “Mamá Dame Cien Pesetas” de Raffaella Carrá. Era absolutamente inevitable el recuerdo a La Polla Records. Intercaladas en el resto del repertorio, y sin desentonar lo más mínimo en el conjunto, fueron interpretadas a lo largo de la actuación, “Lucky Man For You”, “Txus”, Johnny” y “Odio A Los Partidos”, con la que finalizó el intenso concierto.
EL DROGAS apareció en el escenario afirmando que “se quitaba el sombrero” por Tony Urbano. ¿Qué habría querido decir? Hoy en día casi todo el mundo tiene móviles con internet. En apenas unos minutos todos los asistentes confirmábamos que las palabras de Enrique querían decir exactamente lo que aparentaban: Que el gran Tony había fallecido. A muchos se nos amargó la noche y no faltó a quien se le saltaron las lágrimas. Centrándonos en la actuación, era la primera vez que veíamos en directo al ex-Barricada. Nos sorprendió su curiosa propuesta, que podríamos calificar de semi-acústica. Se tocaba en eléctrico pero no del todo. Alternó canciones de cosecha propia como “Azulejo Frío”, “Empujo Pa´Kí”, “Cordones De Mimbre” o “Todos Los Gatos” con algunas versiones, entre ellas el “Frío” de Alarma. Pero la gran mayoría sólo podrían ser de su banda madre. Es una curiosa paradoja que con su marcha acelerara el fin de Barricada y ahora es el único que de momento mantiene en directo el legado del grupo. Sonaron “Silla Eléctrica”, “Balas Blancas”, “No Hay Tegua” y “Blanco y Negro”. Todas un tanto cambiadas pero muy bien recibidas.
REINCIDENTES tardaron un poco en salir, pero no por falta de puntualidad, porque los horarios se fueron cumpliendo con exactitud británica. El motivo fue que a las 00:00 en punto pudimos disfrutar de unos magníficos fuegos artificiales. Una vez finalizados, todo continuó según lo previsto y los andaluces pudieron utilizar la misma hora y cuarto que se asignó a cada uno de los grupos. Tal vez por el mal sabor de boca de la noticia de la muerte de Tony, al principio de la actuación el público no parecía responder con demasiado entusiasmo. Otro posible motivo era que la mayor parte de las canciones eran composiciones más o menos recientes. Pero al dar paso a la segunda parte del concierto, donde todo el peso cayó sobre sus grandes clásicos, la gente se vino totalmente arriba animando al grupo. Temas como “Rip-Rap”, “Aprendiendo A Luchar”, “Vicio”, “Grana Y Oro”, o su versión del “Schönen Grub Auf Wiedersehn” de Die Toten Hosen, “Jartos De Aguantar”, no pueden dejar indiferentes a nadie, y son capaces de salvar cualquier actuación.
 
Eran ya las 02:00 de la madrigada cuando salieron BARON ROJO, y estaba claro que no podían llevar a cabo sus habituales conciertos de más de dos horas. No solamente porque el cansancio hacía mella en muchos, sobre todo porque los que al día siguiente trabajaban se iban marchando poco a poco, con evidentes ganas de no tener que hacerlo. Los primeros minutos fueron en su mayoría para canciones no muy habituales, como “Se Escapa El Tiempo”, “¿Qué Puedo Hacer?”, “El Rey Del Pinball” o “Seguimos Vivos”. En la segunda parte de la actuación cobraron protagonismo los himnos imprescindibles, como “Cuerdas De Acero”, “Resistiré” o “Los Rockeros Van Al Infierno”.
El momento más emotivo fue cuando dedicaron “Concierto Para Ellos” al malogrado Tony. Todo el mundo conoce su pasado en Leño, pero muy pocos recuerdan que unos pocos años antes, también junto a Ramiro, había formado parte de Coz. De hecho, tanto Carlos como Armando han afirmado en varias entrevistas que posiblemente fue la mejor formación que tuvieron. Aunque un nutrido puñado de incondicionales no paraba de pedir más, el tiempo se agotaba, y el inevitable final llegó con “Barón Rojo” y “Son Como Hormigas”. Esperamos de verdad que en los próximos años festivales de esta índole tengan lugar en fin de semana, como debe de ser.
Nacho Jordán
Fotos: Ángel Santos

No hay comentarios: