domingo, 24 de abril de 2016

IBERIA METÁLICA FEST: RABIA PÉREZ / CONAN FRIENDS / PREDICADOR / SINESTRESS / KRAMP

15 de Abril de 2016. Sala Silikona. Madrid

Hace unos meses reseñábamos la publicación del recopilatorio “Iberia Metálica”, una meritoria idea para promocionar bandas poco conocidas. Para que la iniciativa fuera del todo completa, nada mejor que una presentación en directo del disco con la participación de varios de los grupos.
En general podemos decir que casi todas las bandas se enfrentaron al mismo problema. Siempre es complicado conseguir que los asistentes reciban calurosamente composiciones que son la primera vez que escuchan. Con todo, en general los grupos se defendieron bastante bien, como veremos. Para que todos tuvieran su oportunidad, la idea inicial era que cada formación disfrutara del mismo tiempo que las demás, media hora.
El siempre difícil comienzo le tocó a Kramp. Son una banda de power metal mixta, formada por tres chicos y dos chicas, una a la voz y la otra en una de las guitarras. Aunque, por supuesto no conocíamos sus canciones sí pudimos percibir la buena calidad instrumental de los músicos. Muy destacable su vocalista, Mina, con un potentísimo chorro de voz que no cuadraba con su aspecto menudo y frágil. Como aspectos a mejorar sería recomendable que el resto del grupo la ayudara con las voces, en un género como el suyo los temas siempre ganan bastante con unos buenos coros.
Los rocanroleros Sinestress fueron los más veteranos de la noche, no en vano son los únicos que tienen discos publicados. Se notó bastante esa experiencia a la hora de conectar con el público, que  esas alturas ya iba siendo más numeroso. Además, el hecho de cantar en castellano siempre ayuda. Son en total seis músicos, pues además de dos guitarras cuentan con un teclista. Estuvieron muy a gusto y muy sueltos en el escenario, y resultó evidente que había bastante gente que los conocía.
El momento más espectacular fue protagonizado por Predicador. Su puesta de escena es muy original e impactante, con un cantante maquillado a lo King Diamond, toques teatrales e incluso acompañados de una pareja de zombis que en uno de los temas se subieron al escenario. Si tratándose de un grupo principiante llevan este montaje, no sabemos de lo que serían capaces si disfrutaran de un generoso presupuesto. Como única nota negativa sólo podríamos decir que alargaron algún tema un poco más de la cuenta. Quizá podrían haber interpretado uno más aprovechando mejor el tiempo. El final fue apoteósico, con las dos canciones que todos nos sabíamos gracias al recopilatorio, “Inmortal” y “Como Un Amanecer”.
En principio estaban anunciados Santos y Pecadores, pero problemas en el seno del grupo habían provocado su disolución pocos días antes. En su lugar vino su vocalista Jesús Puente, apodado “Conan” y de ahí el nombre que tomaron para presentarse, Conan Friends. Se trajo acompañantes de verdadero lujo de conocidas bandas madrileñas, entre los que destaca muy especialmente el guitarrista de Ñu, Luis Romero. Se limitaron a tocar dos versiones, una de Deep Purple, y otra en la que Conan metió la pata, “Más Duro Que Nunca” de los mismos Ñu. Parece mentira que alguien pueda equivocarse con la letra y entrar a destiempo con una canción que todos hemos oído miles de veces en los últimos 30 años. Aunque se nos mitigó un poco el mosqueo con la presencia de una guapa y competente vocalista femenina invitada.
Sin apenas ya tiempo saltaron al escenario Rabia Pérez. Que nadie se moleste en buscarlos en el recopilatorio, porque no están. Su presencia se explica porque entrarán a formar parte del segundo volumen, que ya se encuentra en preparación. Sabiendo que contaban con muy pocos minutos, interpretaron los tres primeros temas seguidos y sin presentarlos, casi parecía un medley. Sólo hicieron una pequeña pausa al llegar la cuarta canción, que la postre fue la última. Lo más destacable es la presencia de su poderosa vocalista. Esperamos escucharlos pronto en la próxima entrega de “Iberia Metálica”, junto a nuevas bandas que seguro no nos defraudarán.
Nacho Jordán

No hay comentarios: