miércoles, 3 de mayo de 2017

PACHO BREA / JOLLY JOKER


29 de abril 2017. Sala Live

Interesante y variado programa doble el que pudimos disfrutar el pasado sábado los apenas cuarenta fieles que nos dimos cita en la Sala Live de Carabanchel. Primer dato este ciertamente triste y que refleja en cierto modo el desinterés y dejadez que muestra el público capitalino con las bandas nacionales en más ocasiones de las que sería deseable. Seguramente no era la mejor fecha, en mitad de un puente, ni tampoco la climatología invitaba demasiado a salir del calor del hogar, pero el caso es que resultaba descorazonador ver un recinto de tanta capacidad con menos del 10% de su aforo cubierto.

En cualquier caso esta adversidad no hizo mella en la actitud y entrega de las dos formaciones que nos hicieron partícipes de su buen hacer dejando dos shows más que notables. Comenzando por los hard rockeros valencianos JOLLY JOKER, un grupo que si ya me parecen realmente interesantes en sus trabajos discográficos, en directo suben un par de peldaños más descargando sus temas con una energía y competencia sobresalientes. El cuarteto, ahora con un solo guitarrista como Jannick, pero que pedazo de guitarrista eso sí, salió a matar desde los primeros acordes de la arrolladora “No Way Out”, puro sleazy macarra y guitarrero que nos puso a mover el culo ya sin remisión.

Con un Lazy Lane al micro como maestro de ceremonias en perfecto estado vocal, continuaron casi sin respiro con otro pelotazo como “She Starts” brillando los coros de Jannick y del magnífico bajista Luke, en este caso tema de su primer disco “Sex, Booze and Tattos” (2013) que fueron alternando con los de su última entrega hasta la fecha “Here Comes The Jokers” (2015), siguiendo con la cañera y glamera “Hey You” que también sonó tremenda con Kickstars sacudiendo desde su batería a base de bien.

Tras esta trilogía propia llegó el momento de la primera versión con la clavada “Blackout In The Redroom” de los yankees Love/Hate que les quedó realmente bien encajando como un guante dentro de su repertorio. Vuelta a la cosecha propia con la macarruza “Fuck It All” con Lazy provocando y tirando de dedo corazón hacia arriba acompañado por un público tan escaso como entregado a esas alturas. Con “Russian Roulette” levantaron un poco el pie del acelerador pero sin perder un ápice de energía, recuperando las covers primero con un ligero guiño a “Heaven and Hell” de Black Sabbath antes de atacar una apasionada revisión del himno de sus adorados The Cult “Fire Woman” con Lazy moviendo pandereta dándole todo el rollo del mundo.

Más caña sleazy con “Sucker”, sucedida por la tremenda “Rockin’ In Stereo” absolutamente genial y contagiosa con Jannick haciendo crujir su guitarra y con la gente de Ciclón participando de la fiesta desde el público lanzándoles una bufanda de su banda que los levantinos lucieron agradecidos en su set. Llegaba el final con la adictivamente rockanrolera “Full Of Beans”, cerrando definitivamente con otra versión en este caso más actual, “Crazy Bitch” de los americanos Buckcherry que les quedó igual de bien que el resto suponiendo un magnífico broche para un fantástico show.

Sin duda uno de los conciertos de hard sleazy en los que más he disfrutado en mucho tiempo pudiendo haberme sacado por fin la espina con un grupo que no tiene absolutamente nada que envidiar a las bandas punteras del género, más bien todo lo contrario, y que por supuesto da unas cuantas patadas en el culo a muchas de las medianías de los ochenta  que muchos tienen o teníamos en un altar. Si os va el rollo sleazy y tenéis oportunidad de verlos no lo dudéis ni un segundo. Bien por Jolly Joker.

Tras el tremendo chute de adrenalina que acabábamos de meternos llegaba el momento de cambiar el registro en calve más heavy power metalera para volver a ver sobre las tablas al señor PACHO BREA. Hacía tiempo, mucho tiempo, que no tenía ocasión de ver al vocalista gallego en vivo, de hecho desde los tiempos de Ankhara antes de su reunión, así que me tocaba comprobar cómo se desenvolvía con su nueva banda y en qué estado de forma vocal se encontraba uno de los cantantes que más me llamaron la atención su momento por su potencia y versatilidad.

Y la verdad es que le vi bastante bien, cómodo y llegando bien a registros exigentes, disfrutando de la actuación y bastante bien acoplado con sus compañeros de aventura, algo que tampoco debería extrañar ya que lleven registrados ya cuatro trabajos en estudio. Unos discos a los que no había prestado demasiada atención hasta la fecha, algo a anotar en mi debe, pero que volveré a revisar una vez comprobado como suenan los temas en directo.

Tras la intro enlatada de la banda sonora de “El Ultimo Mohicano” atacaron con “Lo Se” tema power no demasiado acelerado con buenos coros que siguieron brillando de forma más épica en la más rápida “Pasión” que me recordó a Saratoga, algo que me sucedería posteriormente con más motivo en la rotunda “Matar La Oscuridad” ya que en la misma Pacho compartió micro con Tete Novoa al que invitó a cantar junto a él como ya lo hace en la grabación del tema en estudio dentro de su último trabajo recientemente publicado “La Razón del Tiempo”. El dueto quedó francamente bien y fue muy aplaudido por el respetable. Antes Pacho se había colgado la guitarra para acompañar al solista Diego Sanjorge en la virguera “En Algún Lugar de Ninguna Parte” que fue de las que más me recordó a Ankahra con un ligero deje progresivo.

Más melodía pero también dureza con la pegadiza “Ríos de Miel”, todavía con dos guitarras en escena, y con la más clásicamente heavy “Continuar el Sueño”, bajando el ritmo pero no la intensidad con la bonita balada “Si Tú No Estás Aquí” dejándonos otra apasionada interpretación. Casi en la recta final momento para las versiones con una acertada “Perfect Strangers” de Deep Purple, uno de los referentes de siempre de Pacho, y donde brilló la base rítmica formada por Iván Palmeiro al bajo y por Toñín Trueno a la batería.

No podía faltar el recuerdo a sus Ankhara con la magnífica “Jamás” que sigue sonando tan rotunda como siempre, terminando con la no menos buena “Acordes Mágicos” en la que, sin desmerecer para nada a Diego, eché un poco en falta a Cecilio correteando por el mástil de su Fender. Entre medias de estos dos temas cayó otro no localicé ya que estaba despistado en otros menesteres.

Buen concierto de una buena banda para completar una gran velada compartiendo hard rock y heavy-power dos formaciones, cada una en su estilo, de lo mejor que tenemos en España.

Texto: Mariano Palomo

Fotos: Diego L. Pérez

No hay comentarios: