viernes, 18 de octubre de 2019

ÑU / MANHATTAN ROCK BAND

5 de Octubre de 2019. Sala Universo Rock. Pinto

Hace algunos meses tuvimos noticia de la apertura de una nueva sala de conciertos bajo el nombre de Universo Rock, a la cuya inauguración en Valdemoro tuvimos el gusto de asistir. Casi desde el minuto uno se anunció que se celebrarían conciertos y que Ñu actuarían en Octubre. De forma totalmente sorpresiva y sin ninguna explicación, nos enteramos de que el local se había trasladado y bajo el mismo nombre pasaba a estar en Pinto. De cualquier modo, el cambio de sede no había afectado a lo ya programado, y no sólo se mantenía Ñu sino que además las entradas estaban a punto de agotarse.
Con cierta curiosidad nos encaminamos el día de autos a la nueva Universo Rock. Se trata de una discoteca ubicada en pleno centro de la localidad, en una zona peatonal. Su estructura recordaba un poco a la de las dos desaparecidas Canciller, con dos plantas en torno a una pista. Aunque de dimensiones más reducidas, su aforo no debe pasar de las 500 personas. Para los residentes en Pinto terminaremos antes si decimos el anterior nombre de la sala: Opción. Aún se veían carteles con la antigua denominación. Aquello estaba lleno, y hemos de agradecer a los organizadores que tuvieran la sensatez de no dejar entrar a más gente. Posiblemente hubiera podido caber unas 40 personas más, pero aquello habría sido una olla a presión.

Se suponía que MANHATTAN ROCK BAND iban a comenzar a las 21:45, pero su show no arrancó hasta las 22:17. Como es bien sabido, se trata de una excelente banda de versiones que cuenta entre sus filas como batería a Cristian Molina, hijo de José Carlos. En youtube hemos podido ver actuaciones con muy nombrados cantantes de nuestro rollo, pero actualmente la vocalista es una chica, Mer, que cumple muy bien con su papel. Tuvo que enfrentarse a un volumen demasiado bajo. Con su buen hacer apenas se notaba cuando cantaba. Pero cuando entre tema y tema se dirigía al público todo el mundo le decía: “¡no se oye!”. Durante exactamente una hora pudimos disfrutar de legendarias canciones de Deep Purple, Bon Jovi, Rainbow, Journey o Europe, Quizá la más sorprendente fue una versión acústica de “I Need A Hero”, de Bonnie Tayler. La mayoría de la gente no dio muchas muestras de reconocerla, pero al final fue bien recibida.
Resulta muy sorprendente que en el repertorio no tengan ninguna versión de Doro o de Warlock, creemos que encajaría muy bien con la forma de cantar de Mer. Ya en la recta final se solucionó el problema del volumen de la voz, cosa que dio renovados bríos a la actuación. El último tema fue “Maldito sea tu nombre” de Ángeles del Infierno, el único en castellano y sin la menor duda el más coreado de la noche. Ello debería hacerles reflexionar y animarse a introducir más canciones en nuestro idioma. Como único aspecto a mejorar, vendría muy bien que el resto de músicos ayudaran un poco con los coros.
En apenas un cuarto de hora estaba hecho el cambio de equipo, y a las 23:32 los cabezas de cartel empezaban su descarga. Ya se sabía gracias a las redes sociales que en la primera parte del show sería tocado íntegramente el primer LP de ÑU, “Cuentos de Ayer y de Hoy”. Y lamentablemente cumplieron con su palabra. Decimos lamentablemente, porque una obra maestra en disco puede no ser adecuada para interpretarla en directo, y algunas canciones de aquel trabajo se hacen pesadas en vivo por muy bien que las toques, muy especialmente “Paraíso de Flautas”. Pero aquello sólo fue un pequeño bajón, y la segunda parte del concierto fue inaugurada con un instrumental que dio paso a “No Hay Ningún Loco”.

La sucesión de grandes clásicos fue recibida como se merecía. ¿Quién se puede resistir a “La Granja del Loco”, “Cruz de Hierro”, “Más Duro que Nunca” o “Sé Quién”? La formación no ha variado desde que se grabó el directo “Madrid Río” y los músicos están si cabe más compenetrados. En cuanto a José Carlos, ¿qué podemos decir? No es que esté bien conservado, es que este tío es inmortal. Cabe preguntarse sus sensaciones desde el escenario, viendo a un público que en su media de edad era unos diez o quince años más joven que él, pero que físicamente estaban en su mayoría mucho más machacados y deteriorados. Las calvas, las barrigas, los achaques… nada de eso conoce el Molina, que parece haber hecho un pacto con el diablo. Dentro de diez años todos seremos más viejos, todos menos él, que seguirá estando igual.
La recta final se iba aproximando. Tras “Tocaba Correr” y “El Tren” llegó “El Flautista”, quizá la más botada de la noche, y llegó una nueva pausa. Para los bises dejaron “Manicomio” e “Imperio de Paletos”, llegando a la 01:18 la despedida definitiva.

Tras el buen sabor de boca dejado por las dos actuaciones, pudimos disfrutar de una noche de heavy metal sin movernos de la sala. Siempre es de agradecer que termine un concierto y no te echen casi a patadas, y si encima tienes buena música y consumiciones a precio razonable, no hay más que pedir. No pudo haber mejor forma de comenzar la nueva etapa de Universo Rock.
Nacho Jordán

No hay comentarios: