jueves, 24 de noviembre de 2011

‘77

20 de noviembre 2011. Sala Ritmo & Compás

No era el día más propicio del año, pero aun así prácticamente un centenar de fieles rockeros nos dimos cita este lluvioso domingo electoral para asistir a una nueva descarga de adrenalina a cargo de los barceloneses ’77 (Seventy Seven). El cuarteto encaberzado por los hermanos Valeta, Armand (voz y guitarra) y LG (giutarra), como siempre bien acompañados por Raw (bajo) y Dolphin (batería), volvieron a marcarse una enérgica actuación plena de garra y electricidad para presentarnos en directo su segunda entrega recién estrenada “High Decibels”.
Pero para empezar a sacudirnos tiraron de “Your Game Is Over” uno de los mejores temas de su debut discográfico que ya hizo que empezaramos a movernos sin remisión, con LG sin parar de menearse de lado a lado del angosto escenario de Ritmo & Compás como una fiera enjaulada ejecutando riffs y solos bien secundado por la solidez rítmica de Armand que irremisiblemente nos hacía recordar a Bon Scott tanto por su voz como por sus muecas.
Por su parte Dolphin aporreaba su sencilla batería como si le debiera dinero, y Raw castigaba a su bajo de forma rabiosa, tanto que rompió una de sus cuerdas casi nada más comenzar teniendo que cambiarlo por el de los madrileños Angeles que abrieron la velada y a los que apenas llegamos a tiempo para verles terminar su actuación.
“High Decibels” sonó al menos tan bien como en estudio y demostró por qué es un single claro coreado por el respetable a pesar de su poco recorrido en temporal hasta la fecha, al igual que la más bluessy “Let’s Bit It Up”, o la pegadiza “Ready For Rock n Roll”. Que sí, que se parecen mucho a AC/DC, pero bendito parecido cuando se hace así de bien.
Seguidamente tuvieron el detalle de reglarnos en directo “Things I Can Talk About” la cara b del single “High Decibels” publicado en vinilo que convenció por su pegada con un LG que definitivamente escapó de su limitado hábitat natural y bajó para mezclarse con el público por primera vez sin dejar de destripar notas y acordes desde su guitarra, y con Raw sacudiendo de nuevo su Rickenbacker blanco y negro con las cuatro cuerdas en su sitio, aunque no durarían mucho así, para atacar con la sensual dedicada a las féminas presentes “The Girl Is On Fire”.
Más cruda y dura, acorde a su temática, sonó “Melting In A Spoon”, tirando de sonido más agudo en la hard blues “Backdoor Man” con Armand cantando muy bien, para hacernos corear a los presentes a continuación con la contagiosa “Less Talk Let’s Rock” que fue recibida con júbilo por los fieles, y a partir de la cual el bajo de Raw se quedó con dos cuerdas hasta el final.
Tras un mínimo descanso regresaron con la extensa “Promised Land” que presentaron como la más especial de su último disco y en la que además de Armand cantaron también en su segundo tramo más autobiográfico y reivindicativo tanto LG como Raw, aunque a este último apenas se le escuchó, algo que no nos importó demasiado ya que el tema resultó muy bien en vivo.
El cierre definitivo lo puso la divertida y rotunda “Big Smoker Pig”, de nuevo con LG bajando entre la concurrencia y tumbándose en el suelo, y a todo estó con Dolphin sacudiendo los tambores como un animal completamente sudado, al punto de acabar rajando uno de sus platos tras castigarlo sin piedad, y golpeando Raw su maltrecho bajo contra lo que quedaba de batería al más puro estilo The Who.
Final frenético y salvaje para una hora y cuarto de show que se nos hizo muy corta y que esperamos puedan ampliar, tanto en duración como en aforo, en próximas visitas a nuestra capital en una fecha más adecuada porque los chicos realmente se lo merecen y son de lo más entretenido que se puede ver en directo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: