martes, 22 de noviembre de 2011

OBUS

5 de Noviembre de 2011. Sala La Riviera

No estamos seguros de que OBUS pueda presumir de 30 años de trayectoria cuando todos sabemos que en los 90 se tiraron todo un lustro en el dique seco. Son muy poquitos los que pueden jactarse de haber aguantado tres décadas sin parar. Pero no íbamos a pensar mucho en ello. Se trataba de disfrutar de una gran fiesta, o al menos eso esperábamos.
Muy cerca del lleno total, y con sólo quince minutos de retraso, a las 20:45 horas empezó a sonar una intro que fue seguida de “Corre Mamón”, muy bien recibida por el respetable. Más fría fue la acogida de “Más Que Un Dios”, pero se recuperó el entusiasmo con “La Raya”. Posiblemente la letra más repulsiva de toda la historia de Obús, pero el público manda. En estos primeros momentos vemos a toda la banda muy motivada, con muchas ganas. De la profesionalidad de Paco y Fortu nada hay que decir. Fernando y Carlos, bajista y batería de la actual formación, cumplen perfectamente su cometido y aportan un punto extra de energía.
Con “Autopista” empezamos a ver algo que nos apena, y es que Fortu ha entrado en cuesta abajo como vocalista. Que nadie piense que ha dejado de ser un gran “frontman”, ni que no lo da todo en el escenario. En absoluto. Simplemente, ya no puede llegar a su propio nivel. Es una lástima que tenga que tirar de reverb para intentar disimular que ya es imposible seguir gritando como antes, y no fue la única ni la última vez a lo largo de la noche. Quizá otros cantantes que de jóvenes no han alardeado tanto de pulmones y de facultades vocales llevan mucho mejor el paso de los años. No es el caso de Fructuoso ni de sus antaño increíbles agudos.
Pero esto a la gente parece no importarle. La sucesión de clásicos que viene a continuación, fue quizá el mejor tramo del concierto: “Necesito Más”, “El Que Más”, “Pesadilla Nuclear”, “Dame Amor” y “Viviré”. Ahí es nada. “Juego Sucio”, en cambio, nos dejó un tanto descolocados, la interpretaron muy cambiada, casi irreconocible. Llega un momento de pausa, salen un violinista y un teclista, y Fortu aparece disfrazado con pinta de cabaretera y sombrero de copa. Se trata de la gran “Complaciente O Cruel”. A partir de aquí empiezan a desfilar los invitados. Con “Él Es Rock & Roll” salió Carlos Tarque, de MClan, y nos pareció muy bien, pero… ¿y Juan Luis? ¿No está este tema dedicado a él? Supusimos que él y Fernando saldrían más adelante. ¿Iban a perderse una ocasión así? Tras “Te Visitará La Muerte” y “Que Te Jodan”, es ahora Fito quien aparece, para ayudar en “Dinero, Dinero”.
En “Sólo Lo Hago En Mi Moto” Fortu, deja que cante el público en su lugar, quizá más de la cuenta. Con “Vamos Muy Bien” saltan al escenario Óscar Sancho, Silver, Julián de Siniestro Total, Brigi de Koma, y Yosi. El desmadre es total. Se recupera la seriedad con “Sin Dirección”, y en “Mal Rollo” intervienen los raperos Duo Kié que también participan en la versión en estudio. Con la nueva “Cállate” baja un poco la respuesta del público, que explota otra vez con “Prepárate”.
La cosa bien podría haber quedado aquí. Son casi dos horas, se ha representado toda la discografía del grupo excepto “Otra Vez En La Ruta”, y ya han sonado todos los grandes clásicos. Pero, a partir de este punto, el concierto se convierte en un sinsentido. Empiezan un instrumental machacón mientras presentan a los músicos actuales. Salen un chico y una chica a bailar en plan go-gó. Invitan a gente del público a subir al escenario. Van saliendo todos los invitados que han intervenido, y algunos más, como músicos de Guadaña y hasta la misma hija de Fortu. Esto que se lee en unos segundos, se prolonga durante casi media hora. Un espectáculo casi grotesco, ellos haciendo el indio mientras el público se aburre y da síntomas de impaciencia.
A esas alturas ya está bien claro que Juan Luis y Fernando no han venido. ¿Qué es lo que ha pasado? Otros que llevan 20 años poniéndose a parir han sabido volver a tocar juntos, por los fans, por dinero, o por las dos cosas. Y se suponía que la salida de los dos obuses originales había sido amistosa, pero no son capaces ni de acudir a un triste concierto. ¿Son ellos los que no han ido, o han sido Paco y Fortu quienes no les han invitado? Demasiadas preguntas, y muchas ganas de que este absurdo desparrame termine de una vez, y de volver a oír música, que es a lo hemos venido.
Cuando muchos nos estamos planteando marcharnos, viendo que alguno lo ha hecho ya, por fin acaba el disparate con “Esta Ronda La Paga Obús”. Confetti, globos gigantes, Glory de Guadaña cantando con Fortu… un fin de fiesta que habría estado muy bien si nos hubiéramos ahorrado los 25 minutos previos. Esperemos que en el DVD no metan toda esa castaña.
Texto: Nacho Jordán
Fotos: Marta Errea

No hay comentarios: